Consejos para el cuidado diario de la piel atópica

Loción para pieles atópicas

Mi elección siempre ha sido el Xeramance de Lutsine, emulsión reestructurante con aceites de germen de arroz. Usamos esta crema toda la familia  para todo el cuerpo. Es calmante y emoliente. El aceite de germen de arroz tiene muchísimos beneficios para la piel y no conozco otra crema para las pieles atópicas que lo lleve. Debido a la delicadeza de mi piel nunca he podido usar otras marcas para pieles atópicas que alguna vez compré como Avene, Logona, LetiAT4, Bioderma, La Roche Posay, Eucerin, etc.

Zeoderm de Salcura

Salcura una línea de cremas para pieles atópicas que hace tiempo usaba. Las recomiendo mucho porque dan resultado. Ahora, con mi dieta “cero brotes” no las necesito, pero es un producto muy bueno para el cuidado exterior de la piel atópica (y psoriasis).

Pomada para eczemas o pequeñas heridas

Esta pomada de caléndula de la marca alemana Fitne (75ml) la uso cuando la piel tiene heridas de eczemas. No es hidratante, es más bien curativa para una piel dañada y es suficiente estimular la cicatrización aplicando una película muy fina dos o tres veces al día. Está siempre en mi botiquín y la apreciamos muchísimo. Es una marca poco conocida en España, pero recomiendo mucho a conocer esta crema.

Quisiera anotar, que crema Fitne no puede sustituir el tratamiento con corticoides. Cuando el organismo de una persona no tiene capacidad de sanar el eczema, no lo sanará esta crema de caléndula, aunque tiene muchas propiedades cicatrizantes. Nosotros la usamos para el bienestar de una piel dañada, pero es la dieta lo que puede favorecer el aumento de la inmunidad, la cicatrización de los tejidos y la disminución de la inflamación desde dentro.

Todas las cremas tienen que ser aptas para la piel atópica

Eso me pasa siempre, que en las tiendas o Internet, me hablan de muy buenos productos para la piel, pero ninguno me sirve, porque no es apto para las pieles atópicas. Hay muchas marcas muy buenas, por ejemplo la marca Nutriance,  Alqvimia,  Dr. Hauschka,  Nuxe, Weleda,  pero no sirven para una piel atópica.

Cosas que no tolera una piel así:

  • alcohóles
  • conservantes
  • sustancias anti-edad de las cremas de la piel, porque suelen necesitar unos conservantes para su preservación
  • químicos
  • perfumes

Jabón de alepo para piel sensible y atópica

El jabón es necesario sólo cuando hay que lavar algo sucio o grasiento, el resto de veces me lavo el cuerpo sólo con agua.

Suelo usar jabón natural de alepo, y casi nunca uso glicerina. Aquí cito un texto con sus propiedades:

El jabón de alepo es a base principal de aceite de oliva que tiene un alto contenido en ácido linoleico (Omega6), que mejora la circulación sanguínea local y refuerza los vasos sanguíneos, y ácido oléico (Omega3), que previene y retarda el envejecimiento celular. Además es antioxidante por su alto contenido en vitamina E. El otro ingrediente principal del jabón de alepo es el aceite esencial de laurel que contiene también ácido linoléico y oléico, como la oliva, además de limoneno y eugenol, minerales como el calcio, potasio, magnesio, hierro, sodio, zinc… Contiene también otros ácidos como el acético, láurico, propiónico, etc… que le otorgan su poder antiséptico, purificante y desinfectante. El laurel es uno de los mejores funguicidas naturales, ayuda a combatir los hongos. También es bactericida y ayuda a regenerar la piel por lo que está indicado en casos de úlceras, acné, forúnculos o heridas. ” (Jabón de alepo)

Aceites prensados en frío

Los aceites se aplican siempre sobre la piel húmeda para nutrirla y suavizarla. También se pueden echar en el agua de la bañera.

Los aceites para la piel atópica que me han ido bien son los siguientes: el aceite de oliva extra virgen (la arbequina por ejemplo es más rica en vitamina E), el aceite de sésamo ecológico, el aceite de almendras dulces ecológico, karité y el aceite de Argán. Todos tienen que ser prensados en frío, de máxima pureza y calidad.

El aceite de oliva me ha salvado de las manchitas blancas de la piel durante todo el verano. Suelo tenerlas sobre los brazos, pican un poco y no parece muy estético.

También es muy bueno el aceite de germen de arroz, es un ingrediente de Xeramance de Lutsine y además, forma parte de mi suplemento favorito Tre-en-en, que tomado por dentro aportan los lípidos beneficiosos.

En cambio, no me sirvió mucho los aceites de coco o de rosa mosqueta. Eso depende mucho de tipo de persona que es cada uno. Es muy útil conocer nuestro tipo según la ayurveda, las llamadas doshas, porque según nuestro dosha, hay aceites más o menos recomendables.

Guantes y arcilla blanca para las manos con dermatitis de contacto

Para hacer mis tareas diarias en casa uso siempre guantes de algodón y encima guantes de látex natural de fregar los platos. Y si todavía me sudan mucho las manos, entes de ponerme el guante de algodón aplico un poquito de arcilla blanca de la marca Vogel.

También he probado otras muchas pomadas, como las cremas de culito de bebé con el zinc, y a veces parecía que ayudaban, pero pronto mi piel empezaba a presentar mucho picor y rojeces y se inflamaba. Ahora veo que el mejor tratamiento de estos problemas es el que sana todo cuerpo desde dentro. Cuando mi dieta por fin se equilibró y no le faltaba todo eso como el magnesio, vitamina D, zinc, selenio, omega-3, omega-6, omega-9, ácido fólico, hierro, y un largo etc., la dermatitis remitió por completo y ya no se irrita la piel como antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *