Omega-6 refinados y la piel atópica

Omega-6 está en todas y cada una de nuestras células. La falta de este ácido graso hace que la piel esté peor. Junto con muchos otros, es un nutriente que hay que tener muy en cuenta.

Sobre los beneficios del omega-3 ya por suerte no hace falta decir mucho, pero sobre el omega-6 hay un gran lío. Se dice que comemos suficiente de este ácido graso, pero tantos problemas de la piel hablan sobre una gran confusión.

Voy a escribir sobre el omega-6 desde mi propia experiencia, de forma comprensible y práctica. El omega-3 lo conocemos como el aceite de pescado, pero también necesitamos una pequeña cantidad del omega-3 vegetal, igual que el omega-6 y omega-9 vegetales. Todos juntos interactúan y se complementan, los vegetales y los animales. Y siempre que hay un omega-6 en los aceites vegetales, hay también un poquito del omega-3 y omega-9 vegetal, lo justito lo que necesitamos. Pero para no hacer tanto lío, hablemos del omega-6 como el principal ácido graso que queremos recalcar como un ingrediente de origen vegetal muy valioso en nuestra lucha contra la DA.

Los Omegas beneficiosos ayudan a superar DA

Son sin duda el lubricante y un antiiflamatorio natural para nuestra piel.

Están presentes en todas las células de nuestro cuerpo, en sus paredes en especial, y la falta de estos ácidos grasos causa el endurecimiento e inflamación de las mismas. En la piel eso se traduce en una mayor sequedad y problemas.

Yo tan sólo quiero explicar que me los recetaron y aconsejaron médicos que me ayudaron, sobre las dosis y cuanto tiempo tomar, porque supusieron el gran cambio en mi vida. Resulta que de alguna manera nuestra dieto no es suficientemente rica en los omegas beneficiosos, los no refinados ni saturados. Y uno de ellos es el Omega-6 vegetal.

Los omega-6 también participan en muchas otras cosas, como formación de las hormonas, sistema inmunológico, visión, transmisión neuronal, salud del corazón, cabello, etc.

Omega-6 refinado y el no refinado

El gran lío que tenemos sobre el omega-6 se debe a que nadie dice si hablamos del aceite refinado o no.

Por ejemplo, el aceite de girasol, sésamo, cacahuete, semillas de lino, si es prensado y conservado en frío, tiene grasas saludables y beneficiosas para nuestra salud, pero se convierte en casi veneno, cuando se usa refinado, calentado, o químicamente conservado de alguna otra manera.

Generalmente en la industria se usan aceites vegetales refinados, y no tenemos reales oportunidades de consumir Omega-6 no refinado

El problema de estos alimentos naturales ricos en omega-6 es su sabor y su conservación cuando están prensados en frío. Casi todos tienen sabores fuertes (y desagradables), y casi todos se ponen rancios bastante pronto. Sólo en las tiendas de alimentos de dietética o ecológicos podríamos encontrar la mayoría de los aceites vegetales prensados en frío: aceite de germen de trigo, de semillas de girasol, sésamo, lino, borraja, onagra.

Cuando oímos en los medios que el omega-6 consumimos suficiente, no es cierto. No consumimos casi nada de Omega-6 prensado en frío, de calidad, y sí demasiado de aceites vegetales refinados, que no tienen ningún beneficio sobre nuestra salud.

¿Cómo tomar el omega-6 no refinado?

Desde mi experiencia, junto con el suplemento omega-3, vitaminas C y E, el omega-6 de calidad me ha permitido volver a tener una vida normal después de años y años con la Dermatitis Atópica. Lo he tomado a veces en forma de aceite, como el aceite de germen de trigo prensado en frío, o aceite de linaza, pero resulta difícil ingerirlos por su sabor algo desagradable, o si viajas y no estas cerca del frigorífico, dificulta las cosas.

Lo mejor han sido estos dos suplementos:

También tienen vitamina E natural (d alpha tocopherol) para mayor conservación de las propiedades de estos aceites y para mayor absorción en el cuerpo.

Para niños:

  • Vita-Squares Infantil de NeoLife (multivitamínico masticable con un poco de Tre-en-en en su composición).

Evitar los aceites refinados

Eso lo puedo decir desde mi propia experiencia, la mía, y la de mis hijos. Los tres llevamos una dieta muy estricta referente a los omega-6 refinados. No podemos consumir pasteles o galletas con el aceite de girasol o aceites vegetales de cualquier otra planta, ni cosas fritas, ni la mayoría comida de los restaurantes porque siempre usan aceites vegetales refinados para freír.

Ya ni hablar sobre la bollería industrial tan popular ahora mismo.

Todo eso hace mucho daño y no aporta valor nutricional ninguno.

Buscar aceites prensados en frío

Pero si no usamos regularmente alguno de los aceites vegetales ricos en Omega-6 no refinados, o si no nos da resultados, tal vez sería lo mejor tomar un buen suplemento.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *