Dormir juntos para superar el picor nocturno

Mamá siempre atenta

Mis dos hijos tienen la piel atópica y me cuesta mucho mantenerlos sin los brotes. Pero vale mucho la pena la prevención, porque la solución de un brote no es nada fácil.  Por eso, siempre dormimos juntos, porque yo le hago un suave masaje cuando les empieza a picar alguna zona. Sólo así evitamos las heridas y todo lo demás.

Antes de dormir: la rutina del baño con o sin jabón, cremita y ropa recién lavada con detergentes respetuosos con el cuerpo humano y sin suavizante (echamos vinagre de vino blanco). (Leer más aquí).

La casualidad de las Navidades y el brote…o no???

Los médicos casi todos niegan la conexión entre la dieta y los brotes de la dermatitis atópica, pero estoy segura de ello en nuestro caso. Lo cuento:

Pasamos el verano sin brotes, y el otoño también. En verano, mis hijos llevan la ropa de algodón 100% y eso ayuda a la piel. Pero en la temporada fría no encuentro pantalones de chándal que sean 100% de algodón, y mi hijo pequeño lleva unos que tienen 20% de poliester. No es muy buena idea, pero es casi imposible encontrar pantalones gruesos que sean 100% algodón hoy en día, a no ser que sea de marcas como Levis o algo así. Son muy caros y no todos son gruesos. De hecho, los pantalones de Benetton que son de algodón, de alguna manera irritan la piel, eso lo hemos comprobado muchas veces. Puede que se deba a los tintes, he leído algo sobre eso, que ahora lo peligroso son los colores, que algunas veces son tóxicos.

En fin, que desde casi el octubre llevamos pantalones con algo de poliester, y no tuvimos problemas hasta las navidades, cuando se juntó los turrones y los dulces. Es cuando mi hijo empezó a tener las nalgas irritadas, y me pasé muchas noches sin poder dormir, porque el pequeño se rascaba en sueños. No puedo dejarlo sólo, porque de día casi nunca se rasca, y sólo se rasca de noche, y si estoy a su lado, evitamos las heridas, le hago un masaje, él se relaja y volvemos a dormir todos. Es un sacrificio que no puedo no hacerlo, nos evitamos muchos problemas más graves.

Cómo recuperarse

  • hacemos dieta muy estricta
  • tomamos suplementos

Nosotros borramos todo el azúcar literalmente, el chocolate, zumos, las chuches y todos los productos que lleven el azúcar oculto, como las salsas de tomate, vinagres balsámicos, comida preparada, etc. Eso supone que los niños comen en casa y no el comedor del colegio (un tema muy difícil de abordar porque marca las vidas laborales de los padres).

También borramos toda la grasa industrial (bollería, galletas, aceite de girasol de los fritos, margarinas, etc.).

Ponemos mucha atención a las grasas que comemos, compramos siempre el aceite extra virgen que vale al menos 5 euros el litro. La mantequilla tiene que ser a base de leche, y no la nata.

Y también los suplementos. Desde mi experiencia, no podemos hacer gran cosa solamente con la dieta, a muy pesar. Nos hace falta a todos mucho omega-3, omega-6, vitaminas y minerales, y los probióticos.

Nuestro menú

Desayunamos pan de semillas oscuro, con mantequilla y fruta.

Merienda en el colegio: manzana, zanahoria, picos de pan, choricitos secos sin lactosa, almendras, fruta, tortitas de arroz o de maíz, etc.

Comida: casera y sin azúcar, postre: yogur natural con gotas se stevia de las tiendas de productos naturales (no de los supermercados)

Merienda: bocadillo, fruta, frutos secos, tortitas de arroz, picos de pan; y siempre agua.

Cena: casera y ligera.

Con todo eso, mucha paciencia y muchos trucos, también la prevención a todas horas, superamos y llevamos una vida casi normal. Lo digo casi,  porque no asistimos a ningún evento dónde las chocolatadas con coca formen parte, o los cumpleaños con las bolsas de chuches, ni días de la Mona aquí en Cataluña. Todo lo hacemos un poco a nuestra manera y con nuestro taper de comida en las mochilas. Pero poco a poco hay personas que por otros motivos hacen dietas parecidas y no nos sentimos tan sólos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *