La Vitamina D, Magnesio y Calcio

Calcio, Magnesio y Vitamina D: siempre juntitos

Todo en nuestro organismo está conectado como en un cadena, y cuando falla algo, empieza a fallar todo. Además, el calcio, magnesio y la vitamina D tienen su propio circuito y cuando falta uno de estos macronutrientes en nuestra dieta, otros dos tampoco se absorben bien.

Hay mucha información sobre la falta de magnesio en nuestra dieta moderna, y es un tema muy importante, pero el problema se solventa sólo cuando hay suficiente vitamina D y calcio en nuestra dieta.

En cuando la vitamina D, la llamada vitamina del sol, cada vez hay más consciencia de que muchas personas por alguna razón no la tienen suficiente. Leo muchos blogs de personas “runners”, que lo comentan muy claramente, que tienen déficit de esta vitamina, a pesar de pasar mucho tiempo al sol en España. Por alguna razón, hay personas que la sintetizan bastante mal.

Yo, como una persona con una sequedad de la piel muy grave y la dermatitis atópica siempre con brotes, llegué a entender que me faltaba la vitamina D, pero hasta que no encontré un producto de calidad y confianza, no mejoré.

Por muchos motivos, sea el estilo de vida, o porque mi cuerpo segrega poca vitamina D, yo tomo siempre un suplemento, que además de la vitamina D, combina magnesio y calcio, otros dos minerales vitales para mi salud.

Tomo cada día por la tarde 5 microgramos de vitamina D3 (100% CDR), 225 mg de hidróxido de magnesio(60% CDR) y 450 de calcio(56% CDR). De NeoLife. 

Los científicos nos recomiendan un ratio de magnesio y calcio de  1:2, pero es un dato muy difícil de aplicar en la dieta, porque la comida no trae en su envase especificaciones de que nutrientes tiene y que cantidades.

Alternativas para conseguir la vitamina D

Cuando una persona va al médico y se sospecha que le falta la vitamina D, se le aconseja pasear al sol 2h por las mañanas en verano, al medio mañana en invierno, haciendo ejercicio y así para siempre. No sirve mucho estar en la tumbona, porque el paseo estimula que el calcio se fije en los huesos, los huesos mejoren la producción de la sangre, etc. y así mejora la salud en general. Y junto con una dieta rica en magnesio, porque el magnesio define cuanta cantidad se absorberá del calcio.

Magnesio, el eslabón perdido de la salud

“La mayor parte del magnesio podemos obtenerla de alimentos ricos en clorofila: hortalizas, frutos secos (nueces, anacardos, almendras), leguminosas (productos con soja), cereales (arroz integral, mijo).”

Eso ya de por si no es fácil, porque no solemos comer cosas ricas en clorofila, o arroz integral. Pero es importante que lo hagamos. Pero una persona que tiene la dermatitis atópica, le iría bien un poco más de todo, porque hay  más necesidad. Y es aquí cuando una buena suplementación resulta muy útil.

También es bien sabido que la presencia de las sales de magnesio en los suelos fértiles ha disminuido tanto que es imposible conseguir la dosis recomendada.

He probado el magnesio en forma de sales de cloruro de magnesio, de la marca muy anunciada La Justicia, y aunque la información es muy buena sobre “el eslabón perdido de la salud (magnesio)”  y el bote es muy barato, me resultó totalmente ineficaz. Yo puedo suponer, que al no tener suficiente vitamina D, y tal vez el calcio, no se absorbía el magnesio. Yo notaba que mis músculos por la noche no se podían relajar,  y en cuanto tomaba el hidróxido de magnesio junto con el calcio y la vitamina D de la marca NeoLife, todo eso se arreglaba.

Las cantidades que menciono aquí son lo que tomo siempre, todos los días del año, no hago pausas, a pesar de que también procuro comer alimentos ricos en magnesio y calcio, y paseo al sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *