Dieta para DA

Comer no es alimentarse, todavía

¿Qué vamos a comer hoy? La cosa es muy diferente si tan sólo queremos comer, o si queremos que nuestras células coman. La enfermedad aparece cuando nuestro cuerpo sufre en silencio. Hay un sinfín de nutrientes que necesitamos, pero los desconocemos casi por completo.

La pirámide de nuestra alimentación está completamente al revés, y he de admitir que hoy mi vida está muy diferente tan sólo gracias a poner las cosas en su sitio, comer lo que todos deberíamos comer, para que nuestro organismo se mantenga sano.

Unos pasos antes

Lo primero que hay que hacer es dejar de comer lo que no es sano.

Si nos alimentamos mal, las personas con la dermatitis atópica notaremos los síntomas típicos de la enfermedad: el picor, las rojeces, manchas de la piel blanca y seca, eccemas.

El picor muestra que la piel sufre, que se está resecando demasiado, que pronto puede aparecer ronchas e inflamarse en cualquier momento. Cuando estoy sana, no me pica la piel. En cuanto veo que mis hijos tienen picor, reacciono en seguida tomando nota de lo que comieron hace poco, porque eso fue la causa y no se puede abusar de ese alimento. Un gran ejemplo son los cumpleaños de los amigos, porque todo lo que se suele comer en una fiesta es alimento prohibido en nuestra casa.  (Más sobre los alimentos a evitar).

De A a Z de la dieta humana

Antes yo pensaba que mi dieta tiene que ser muy especial, pero cuando empecé a tomar todo lo necesario para una persona cualquiera, de A a Z, vitaminas y minerales, oligoelementos, todo todo, empecé a ser “normal”. Si antes tenía un sinfín de intolerancias, ahora no tengo ninguna.  La única peculiaridad es que mi cuerpo no tiene reservas de nada, siempre he de proveerle de alimentos que sean ricos en nutrientes. Los alimentos verdaderamente sanos aumentan nuestra inmunidad, reducen la inflamación, la oxidación es más lenta y su daños menos graves, notamos aumento de energía.

Es cierto, que no todos tenemos tanta necesidad como yo con DA de comer sano, el organismo sano todavía está provisto de muchas maneras de vivir de las reservas y hacer que no se noten las carencias. Pero estoy convencida que todo esto es cuantificable, cada persona tiene sus valores de estados inflamatorios en el cuerpo, sus niveles de vitaminas y minerales, grado de toxemia, como le afecta el estrés, cuanto le afectan los radicales libres, etc. Porque parce que estamos discutiendo si hace falta comer eso o otro, pero eso siempre depende del estado de cada uno de nosotros.

Y no solamente la dieta es importante, es vital que tengamos unos hábitos saludables en general.

 

¿Una dieta o una suplementación?

Es tan fácil como eso: si alguien consigue poner en su plato los nutrientes que le hacen falta, es suficiente la dieta. Yo no lo consigo, sea porque cocino un menú infantil de unos niños poco comedores, sea porque hoy toda la familia queremos salir de paseo y no puedo estar en el mercado comprando (en el super encuentro pocas cosas sanas) y luego cocinando. Así, que yo tomo la comida normal en comprimidos de la mejor calidad.

Los suplementos de mi dieta

Yo llevo una dieta sana omnívora, pero sin exagerar, más bien comemos lo que tienen que comer los niños.  Nos gusta pan alemán, mantequilla ecológica, frutos secos y semillas, aceite de oliva siempre extra virgen, mucha fruta y verdura, yogur, carne y pescado la plancha. Pero mis suplementos son los siguientes:

Probioticos
Omega-3 de aceite de salmón
Tre-en-en de NeoLife a base de aceites procedentes de trigo, soja y arroz (omegas 3 , 6 y 9)
Un multivitamínico diario (Vitamina A, Grupo Vit. B, ácido fólico, minerales, etc).
Vitamina E
Vitamina C
Magnesio, Vitamina D y Calcio
Aminoácidos (complejo de 22 aminoácidos)
Suplemento de ajo

Probióticos

Nuestra inmunidad y el intestino

Nuestra inmunidad depende de la salud intestinal en un 70 ó 90 %.  Las bacterias beneficiosas de nuestro intestino mantienen el correcto funcionamiento del timo, cual a su vez produce hormonas suficientes para determinar la producción de las células inmunológicas.

Las personas con la dermatitis atópica suelen tener la inmunidad afectada y hay que ayudar a su fortalecimiento. Hay dos formas naturales para subir nuestra inmunidad:

  • ayudar al intestino con los probióticos para que crezca la flora intestinal beneficiosa.
  • comer mucha cantidad de verduras locales ecológicas y de temporada, especialmente las de colores, rojas, verdes y amarillas;  y comer fruta de temporada y local rica en antioxidantes, (arándanos, grosellas, fresas, acerolas, etc.)

Macrobiótica

Es sin duda muy útil aprender de la macrobiótica sobre la comida de temporada y local, y los fermentados: miso, chukrut, umeboshi, verduras encurtidas, etc. Es toda una gran tradición milenaria que habla como encontrar la homeostasis para estar sanos, y una parte muy importante son los probióticos. Las verduras locales y ecológicas, que apenas necesitan el lavado y no han sufrido un largo translado, en su piel traen la biomasa y los microorganismos beneficiosos que van repoblando nuestro intestino. Eso no pasa mucho con las verduras del super, que al ser tratadas químicamente no tienen esos microorganismos, además, las pelamos para evitar las toxinas. El resultado es el intestino pobre en microflora beneficiosa y aparece la impermeabilidad, alergias e inflamación.

Suplemento de probióticos

Son una excelente alternativa para repoblar el intestino.

Yo tuve muchas dudas si un suplemento de unas 5 cepas de los probióticos pueden ayudarme, cuando el intestino contiene un sinfín de bacterias beneficiosas. Pero confié en los científicos  de la marca que elegí, en su criterio y el esfuerzo, y realmente funciona. Tan sólo hacen falta unas cantidades generosas para repoblar el intestino. También se me arregló la falta de las enzimas digestivas.

Por otro lado, cuando comemos verduras como brócoli poco cocido, coles crudas y cocidas, calabaza, rabanillos, rábanos, zanahorias, verduras de hojas verdes y fruta antioxidante como las granadas, fresas, grosellas negras, ajo negro, etc, nuestro intestino se fortalece, y allí se mantienen las bacterias beneficiosas.

Pero el azúcar, harinas refinadas, carnes rojas en abundancia, legumbres en exceso, grasas saturadas y de mala calidad, antibióticos, estrés, etc, hacen que nuestra flora intestinal se desequilibre y aparezcan las levaduras malignas y es cuando sufrimos todo tipo de problemas de la salud.

En cuanto a los probióticos presentes en los alimentos, apenas notaba mejorías si tan sólo comía yogur, chukrut, kéfir, sopa de miso. Tuve que añadir unos suplementos de las bacterias beneficiosas y doblar su cantidad recomendada, hasta que mi salud por fin se arregló. Vale la pena a hacerlo, porque no supone ningún esfuerzo, tan sólo acordarse de tomarlo sin pausas durante un mes e ingerir unas cantidades superiores de lo normal, porque nuestro estado no es nada normal. Y funciona, claro está, con una dieta equilibrada.

Acidophilus Plus de NeoLife: un sumplemento con garantía

A veces un buen producto puede ser lo todo, y uno malo nos puede llevar al fracaso y a la desesperación de que nada nos puede ayudar . El probiótico es una de las cosas más importantes para mejorar la salud de una persona como yo, con la dermatitis atópica, y su calidad tiene que ser la máxima. Como todo lo demás, recomiendo por ejemplo los productos de NeoLife.

Para conseguir que el intestino vuelva a tener la flora saludable me tomaba 4 cápsulas diarias de probióticos durante un mes, de 5 millones de bacterias cada una, o sea, lo que supondría 20 yogures de calidad a diario. Después de este curso intensivo, suelo repetir la toma de probióticos una vez a año durante un mes para su mantenimiento.

Para su mejor absorción, se pueden tomar por la noche, con un vaso de agua ya con estómago algo más vacío, y para que tengan tiempo de actuar. Si no, otra forma es hacerlo entre las comidas, o con alimento no muy caliente, ya que el calor muy alto las estropea.

Los niños también tienen que hacer ese curso de un mes al año para tener las defensas mejor, evitar los resfriados, o después de tomar los antibióticos, diarrea, etc. Una cápsula (5 millones de bacterias de amplio spectro en caso de Acidophilus Plus de NeoLife) suele ser suficiente, durante un mes, cada día sin saltarse, porque cuesta repoblar esa flora intestinal, pero es esencial hacerlo.

Síntomas más comunes de que el intestino no está bien:

  • enfermedades autoinmunes
  • los labios están resecos y no tienen buen aspecto, las comisuras agrietadas, aparecen herpes
  • dermatitis
  • lengua blanca, mal aliento por las mañanas, candidiasis
  • resfriados, etc.
  • estreñimiento
  • diarrea

Las grasas saludables son la clave para una piel sana

 La correlación entre grasas saturadas y las no saturadas

Tanto para la piel atópica, como para estar sano, es muy importante que en la dieta las grasas estén presentes de una forma saludable. Necesitamos un poco de grasa saturada, y un poco de grasa saludable insaturada. Las llamdas grasas insaturadas más destacadas son las omega-3, omega-6 y omega-9. La cantidad de la grasa puede variar según cada persona, pero es importante que siempre se equilibre con la grasa insaturada en la proporción de 6:1. Eso difícilmente pasa hoy, porque solemos ingerir muchísima grasa saturada y casi nada de la grasa saludable, 30:1 siendo la relación entre ellas.

La grasa saturada hace que las paredes de nuestras células se endurezcan, y la ósmosis sea más difícil. Sencillamente, la célula no puede alimentarse bien ni echar los desechos. Y la grasa no saturada hace al revés, ayuda a mantener la pared celular sana y flexible.

No tiene que faltar a otros macronutrientes

Cuando hablo de que las grasas buenas como el omega-3, 6 y 9 me ayudaron al tratamiento de la dermatitis atópica, he de remarcar que no solamente tomo esas grasas, sino que también todo lo vital y todo lo que me faltaba en la dieta: la vitamina E, C, D, magnesio, zinc, selenio, ácido fólico, yodo entre otras cosas. Porque tanto la vitamina C como E son vitales para mejorar la piel, como lo son los ácidos grasos los omegas, y que si en nuestra dieta falta lo elemental como zinc, selenio, grupo de vitaminas B, etc., pues que no se puede mejorar sin solucionar estas carencias.

Por tanto, principalmente me suplemento la dieta, porque por mucho esfuerzo que haga en casa, no puedo recibirlo mediante la comida. Sea por que ya las mismas verduras no contienen muchos nutrientes, o sea por que no es fácil prepararse en casa cereales 100% integrales tres veces al día.

Omega-3

4 raciones semanales de pescado azul

A parte del pescado que consumimos regularmente, que nunca supera una o dos veces al la semana, siempre tomo un suplemento de aceite de salmón (tiene que contener al menos los tres tipos de omega-3 EPA, DHA, DPA, y el que tomo yo, contiene 8 variedades en total). Eso desde que estaba embarazada y luego varios años de lactancia, durante los cuales no se recomienda comer demasiado pescado, no más de dos o tres raciones por semana, por su actual estado de toxicidad, por eso no me quedaba otro remedio que buscar un suplemento. Mi preferido es el Omega-3 de NeoLife.

Las cantidades para cuando empecé el tratamiento y me encontraba bastante grave eran:

EPA – 460 mg ,DHA -480 mg, DPA -50 mg y 80 mg de otros Omega 3. / cada día.

Otras opciones vegetales de omega-3 no son tan efectivas

Desde mi experiencia quiero remarcar que no he tenido éxito con los omegas-3 de las semillas de chía, a pesar de que me hacía mucha ilusión esa opción, de alguna manera son ácidos grasos poliinsaturados de muy difícil absorción. (Y en cuanto al aceite de krill, yo no estoy a favor de tomarlo, debido a que los crustáceos irritan mi cuerpo, como una ligera alergia).

Omega-3 reduce procesos inflamatorios

El Omega 3 interfiere en muchísimas funciones vitales, pero el efecto más visible de la salud de la piel es la reducción de la inflamación.

Actúa en sinergía con otras grasas saludables: con el omega-6 y omega-9

Quisiera remarcar que es muy importante añadir tanto el pescado azul a la dieta como fuente de omega-3, como tomar los aceites prensados en frío como el de germen de trigo, o aceite de onagra, o de borraja. Porque son ricos en otros ácidos llamados omegas, y que todos juntos (y siempre junto con todos los demás macro y micro nutrientes) actuando juntos producen la mejoría muy notable de la dermatitis atópica.

Para simplificar mi vida y para tener el éxito yo siempre tomo el Omega-3 y el Tre-en-en de NeoLife.

Tre-en-en de la marca NeoLife (GNLD) es fuente  de las grasas saludables

Es un tema muy importante si hablamos de la dermatitis atópica, no hay resultados si no nos tomamos el ratio de las grasas saturadas y las saludables al pie de la letra: 6:1.  Las grasas saludables de mi dieta son estas: complejo de omega-3 procedente del salmón, aceites vegetales del Tre-en-en que son omega-3, 6 y 9, el aceite de oliva extra virgen, frutos secos y semillas, huevos, pescado, carne de pasto, etc.

Desde que conocí el producto Tre-en-en de Neolife, mi salud ha cambiado por completo, porque junto con el omega-3 de pescado azul, los omegas-3 6 y 9 a base de aceites vegetales consiguen el equilibrio de las grasas para su buen funcionamiento. Además hay que remarcar, que provienen de alimentos naturales de la cadena alimenticia humana, no de otras fuentes que no podemos comer. Su calidad y biodisponibilidad están clínicamente estudiadas y probadas.

No tenía ese efecto si tomaba aguacates, nueces o huevos, que se consideran fuente de grasas saludables. Buena opción sería tomar el aceite de germen de trigo o de onagra. (Tan sólo quisiera remarcar, que el aceite de onagra tiene que ser de buena calidad, no el que se vende en los supermercados e ir siempre acompañado de vitamina E natural D-Alfa Tocoferol). Pero Tre-en-en es mucho más potente porque contiene esos otros aceites como el de soja y arroz, con sus propiedades, y que juntos son muy eficaces.

Si quisiera conseguir el mismo efecto solamente con la dieta, tendría que comer unas tres raciones diarias de cereales integrales o germinados. Eso es bastante difícil hoy en día. No puedo pasar ni un día sin el suplemento de Tre-en-en. Es único en el mercado.

Aquí dejo un link en inglés sobre los estudios científicos que hablan de los ingredientes de Tre-en-en.

¿Para que sirve el Tre-en-en de NeoLife?

Está diseñado para mejorar el funcionamiento de nuestras células optimizando la osmosis gracias a los ácidos como el ácido linoleico (omega-3), ablandando la pared de la célula para que entren lo máximo posible los nutrientes y que los desechos sean expulsados desde dentro. Combinan aceites procedentes de soja, arroz y germen de trigo.  Eso aumenta la salud general del organismo de tal manera, que muchos problemas crónicos desaparecen, disminuyen muchísimo las inflamaciones, la persona se siente mucho mejor, con un aumento de energía y vitalidad.

Vitamina E y la dermatitis

La molienda de los granos reduce sus nutrientes en casi 93 %, también esta vitamina. La vitamina E es un antioxidante, aunque no el más poderoso, pero desempeña un papel vital en nuestro cuerpo, que tan sólo esta vitamina pueda hacer por nosotros. Interfiere especialmente en la salud cardiovascular, inmunidad, cerebro, corazón, próstata, cólon y piel. La auténtica vitamina E contiene hasta 8 diferentes tipos, tal como lo encontramos en la naturaleza y no se puede sustituirla por una sintética que es tan sólo alpha-tocoferol. De hecho, está bien demostrado que la vitamina E sintética puede ser perjudicial en cantidades  altas, cosa que no ocurre si tomamos el aceite de germen de trigo prensado en frío, que es rico en esta vitamina.

Mi cantidad diaria son unos 275IU de alpha-tocoferol con 50 mg de no-alpha-tocoferol, del aceite de gérmen de trigo. No lo tomo todos los días, más bien hago un curso de un mes al año, pero es muy importante esta vitamina, porque beneficia mucho la piel. 

La Vitamina D, Magnesio y Calcio

Tomo cada día por la tarde 5 microgramos de vitamina D3 (100% CDR), 225 mg de hidróxido de magnesio(60% CDR) y 450 de calcio(56% CDR), en suplemento de Kal-Mag Plus D de NeoLife.

(Ver mi entrada del blog sobre calcio, magnesio y vitamina D)

Vitamina C

Esta vitamina es uno de los nutrientes estrella de la dieta humana. Nos puede salvar de un resfriado, hace que parezcamos más jóvenes, protege del cáncer y muchísimo más. Aquí tan sólo quisiera remarcar que potencia la inmunidad, la acción de la vitamina E, muy relacionada con la piel y ayuda a que ácido úrico salga del cuerpo. El ácido úrico, si es acumulado, circula por la sangre haciéndola de mala calidad y finalmente depositándose en las articulaciones, riñones y piel. Nuestra piel lo intentará limpiar y eso nos causará irritaciones.

Vitamina C SÍ, pero NO los cítricos.

El mito general de todos es que hay que tomar el zumo de naranja. En mi familia no lo podemos hacer porque en seguida se nota que está lleno de azúcar. Tomamos un poco de zumo de limón con zumos verdes, pero eso es todo. No tenemos otras fuentes, ni hígado saludable como fuente animal,  ni acerolas o grosellas negras como fuente vegetal y siempre lo suplementamos. Es cierto que la estrella actual de la vitamina C es el kiwi, pero no a todos les gusta, y enfría mucho el organismo. A la hora de elegir un suplemento es muy importante saber que no todos son iguales, que los más baratos de supermercado son vitaminas que acidificará tanto el cuerpo, que más bien va a empeorar las cosas. Los suplementos saludables son a base de L-ácido ascórbico (o L-ascorbato), que luego en el cuerpo nuestras células lo convierten en la vitamina C. Esa letra L indica que la vitamina viene en su forma natural, como se encuentra en la naturaleza, es decir en provitamina. Las provitaminas son moléculas muy parecidas al producto final, que son las vitaminas ya sintetizadas, pero la síntesis es producida por nuestras células, que se encargarán en producir lo que nos haga falta y el resto será excretado por la orina. La vitamina ya sintetizada, sea de origen que sea (muchas se hacen del petróleo y se indican como natural), es dañina si el cuerpo no la puede absorber toda, y además, las células pierden su actividad y a la vez su capacidad de hacerlo.

Sustituir la sal común o yodada por la sal de roca

Eso es otra vez muy importante, algo que puede parecer tan insignificante, pero es de hecho un paso imprescindible hacía la salud. La sal común es totalmente no apta para personas con problemas corónicos, y la sal yodada es un intento fallido de ser la fuente de yodo, vital para nosotros, pero no muy bueno, cuando la persona padece desequilibrios. La mejor opción es la sal de roca. La sal marina ya no es tan recomendable, y la sal de Himalaya es buena para variar, pero no como la sal principal. La sal de roca contiene las más adecuadas cantidades traza de elementos a parte de sodio y eso hay que tener en cuenta. La sal marina se ha hecho popular, pero deberíamos buscar la sal de roca.

Pero esa sal no cubre todavía el yodo que necesitamos. Siga leyendo.

Multivitamínico Formula IV

A parte de todo mencionado ya, tomo un multivitamínico diario, porque hay numerosos nutrientes que nos faltan en nuestra dieta diaria: ácido fólico, yodo, zinc, vitaminas del grupo B, etc.

Yo elijo este suplemento por varios motivos:

  • Está hecho a base de la comida común e integral de la cadena alimenticia humana, no de otras fuentes que no comemos.
  • Viene en forma de provitaminas, que son moléculas en su forma que se encuentran en la fruta y verdura natural, y el organismo nuestro se encargará de sintetizar las vitaminas que le hagan falta.
  • Se basa en los estudios sobre la dieta de la gente europea, y está diseñado en rellenar esos huecos de las carencias comunes.
  • Contiene yodo biodisponible y sano, no yodo “muerto” como subproducto del refinamiento de la sal.
  • Contiene oligoelementos y otros nutrientes traza para su máxima eficacia y absorción.
  • Funciona.

Suplemento de Ajo

Como el ajo común tiene mal olor y hay personas que les provoca malestar relacionarse con alguien oliendo a ajo, pues la opción es tomar un suplemento de ajo, potente y activo, sin olor. El ajo tiene múltiples propiedades, pero para mí se nota muchísimo que ayuda a controlar la rinitis y el asma. Su potente acción limpiadora y antibacteriana del organismo es un gran remedio natural.

2,100 – 4,200 mcg  por las mañanas durante varios meses al año, especialmente recomendado para el otoño-invierno.

Batidos proteínicos de NeoLife

No todos los batidos proteínicos son iguales, los hay sintéticos como todo, o no muy digestivos, o llenos de azúcar o edulcorantes sintéticos. Pocos indican cuantos tipos de aminoácidos tienen. Un producto que sí puedo recomendar, son los batidos de NeoLifeShake.

Proteína

Es un tema muy largo para explicar, espero pronto escribir más en mi blog sobre las proteínas, así que haré un breve resumen. Necesitamos aminoácidos diariamente, pero comer carne, lácteos o muchas legumbres (soja entera para mi no es un alimento bueno para personas con problemas de salud) hace que aumente la toxicidad de nuestro intestino. Los batidos de NeoLife son muy buena solución, porque sustituyen una comida diaria en cada toma, aportan aminoácidos muy fáciles de digerir (de suero de leche y soja), vitaminas y minerales, aceites esenciales, y el cuerpo puede así prescindir de la carne animal para poder desintoxicarse. Es comer lo más necesario, sin el coste de una digestión complicada y tóxica.

Limpieza de Hígado

(continuará….. )