Algodón normal vs algodón orgánico

Algodón podría ser irritante si es de baja calidad

Para la piel atópica es sumamente importante que la prenda que está en contacto con la piel sea de algodón y si hay otra prenda encima, que transpire bien, si no, no es cómodo y se empieza a sudar. Pero hoy en día podemos encontrar algodón de muy baja calidad y tenemos que evitarlo también. Eso a veces ne se sabe hasta que no te lo pones. Leyendo sobre el algodón y buscando marcas por Internet me di cuenta que tenemos otro problema muy gordo, la contaminación de la industria del algodón.

El algodón convencional contamina demasiado

El algodón convencional:  “el 25% de los pesticidas y fertilizantes usados en el mundo son rociados en los campos de algodón convencional, a pesar que estos campos tan sólo ocupan el 3% de las tierras agrícolas de todo el mundo. Además de la contaminación, la absorción excesiva de CO2 de la atmósfera está provocando la acidificación de los océanos, que se cierne como una gran amenaza para las comunidades de arrecifes de coral y mariscos.” (Ver aquí)

Todavía hay poca oferta y variedad del algodón orgánico

La verdad es que en otros países como Alemania, Suecia, Noruega, Polonia o Lituania, hay más marcas y precios mucho más atractivos que en España.  Hay marcas que solamente fabrican en colores sin blanquear conservando los tonos auténticos del algodón y hay otras, que añaden algodón ecológico en la composición de la tela, pero no aclara todo el proceso de la fabricación, y debemos entender que el producto es ecológico a medias.

https://www.livingcrafts.de  es un ejemplo de ropa asequible y con garantía, pero no hay suficiente variedad.

https://lotuseco.se  es dónde vemos que hay de todo, pero es de Suecia y no sé si envían a España. Yo tengo una amiga, que me envía alguna prenda y es todo un tesoro por aquí.

Encontrar las prendas de algodón de calidad no es nada fácil

Como somos una familia de atópicos, me paso el día en los centros comerciales leyendo las etiquetas. La cosa no está nada fácil, porque en los últimos 5 años todo ha cambiado del algodón 100% al algodón 80%. Esa poca presencia de poliéster ya es suficiente para que pique la piel de una persona con la dermatitis atópica.

Lidl, ahora casi todo lleva 20 % de poliéster

En esta cadena antes había prendas 100% algodón con el sello de “Textiles de confianza según Oeko-Tex”, que ahora casi todo es 80% algodón y 20 % poliéster.  Antes era nuestra opción de encontrar ropa para niños, pantalón de deporte para el colegio, etc, de algodón 100%, pero que ahora ya no lo es. Lo bueno es que a veces hay ropita de bebés ecoloógica certificada.

Otras tiendas para encontrar algodón

Yo solamente puedo hablar de algunas tiendas que encuentro cerca de mi domicilio. Tengo a Benetton, Bobolí, Catimini y hay de todo, menos algodón orgánico. Mi favorita sería Levis, con mucha oferta de prendas , con su super calidad y un precio bueno, pero que las prendas duran una eternidad

Otro lugar que encuentro algo, es el H&M  y hay que admitir, que es buena calidad de algodón y asequible.

Telas de cáñamo

Y para los que no conocen la tela de cáñamo, la recomiendo para tener en cuenta para ciertos usos. Es mejor que sea ecológico. Cáñamo es muy transpirable y absorbente, calma la piel muy delicada. Se podría coser en casa un mono-pijama para un niño que se rasca mucho. Cáñamo se endurece tras un uso prolongado, no como el algodón. Por eso se usa más para prendas de bebés, pañales reutilizables, arrullos, ropa interior de recién nacido, etc., que se usan durante poco tiempo, porque el bebé crece y la ropa se le queda pequeña.

Lino

Sobre lino quisiera comentar que hay de todo, hay prendas que están hechas de un lino de calidad y es una buena opción para el verano, y hay lino de “made in china”, que es mejor que no lo toquemos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *